CAPACIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS CON ALZHEIMER – Fisioterapia – Acarí

Por: Silvia Palencia. Fisioterapeuta

Fases del Alzheimer

1 Fase: Leve

En esta fase, la persona tiene olvidos leves como nombres, citas, conversaciones recientes, problemas de orientación, dificultad para encontrar las palabras adecuadas, razona de forma adecuada, presenta cambios de humor, ansiedad, es independiente en todas sus actividades diarias, perdida de interés en las actividades que realizaba y apatía; con  ello empieza el sedentarismo, presenta leve rigidez, lo anterior conlleva a alteraciones en la forma de caminar (ahora es más lento, con pasos cortos), disminución del movimiento de los brazos al caminar. Tiene una duración aproximadamente de 3 a 4 años

2 Fase: Moderada Alzheimer adulto mayor fisioterapia

Presenta lenguaje pobre, dificultad para darse a entender, pérdida del juicio, no comprenden órdenes sencillas, no recuerda actividades aprendidas como comer, vestirse, bañarse, entre otras es decir no es independiente en las actividades cotidianas requiriendo ayuda, no reconoce a las personas que no ven de forma frecuente con él o ella, dan por sentadas la realización de actividades como, que ya desayunaron, presentan alucinaciones, disminución de la fuerza, alteración del equilibrio, alteración en la forma de caminar, falta de coordinación, alteración de la postura, fatiga al esfuerzo, mayor riesgo de caídas, generando miedo a caminar solo.

3 Fase: Severa  

Su capacidad cognitiva se encuentra totalmente afectada, conserva la memoria emocional, su comportamiento es impredecible, es dependiente en las actividades cotidianas, presenta temblores, no emiten palabras solo sonidos, dificultad para pasar el alimento, no control de esfínteres, no reconocen su rostro en el espejo, aumenta la rigidez, mayor alteración de la postura, apatía a moverse, alteración de la forma de caminar con pasos cortos, sin movimiento de los brazos, alteración de la postura y balanceo.

La actividad física es importante en paciente con Alzheimer, porque mejora la ejecución de tareas, concentración, coordinación, orientación en el espacio (procesos cognitivos); como también, la fuerza, resistencia, flexibilidad y capacidad aeróbica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Rehabilitación, salud y TICS. alteraciones físicas y funcionales en la enfermedad de alzheimer [Internet]. [Consultado 2018 Jun 10]. Disponible en: https://revolucionasistencial.wordpress.com/2013/05/06/alteraciones-fisicas-y-funcionales-en-la-enfermedad-de-alzheimer/
  • Brescané Rosa Mª. Etapas y fases del Alzheimer [Internet]. [Consultado 2018 Jun 11]. Disponible en: https://knowalzheimer.com/cuantas-etapas-tiene-el-alzheimer-y-que-caracteristicas-tiene-cada-una/.
  • Universidad Internacional de Valencia. Fases del Alzheimer: síntomas, evolución y tratamiento [Internet]. [Consultado 2018 Jun 11]. Disponible en: https://www.universidadviu.com/fases-del-alzheimer-sintomas/
  • Fundación Alzheimer España. Fases del Alzheimer [Internet]. [Consultado 2018 Jun 12]. Disponible en: http://www.alzfae.org/fundacion/146/fases-alzheimer.
  • Alzheimer Universal. Qué Afecta a Nivel Corporal la Enfermedad de Alzheimer [Internet]. [Consultado 2018 Jun 12]. Disponible en: https://www.alzheimeruniversal.eu/2017/05/23/que-falla-a-nivel-corporal-en-la-enfermedad-de-alzheimer/.
  • Know Alzheimer. Enfermedad de Alzheimer y ejercicio físico [Internet]. [Consultado 2018 Jun 12]. Disponible en: https://knowalzheimer.com/enfermedad-de-alzheimer-y-ejercicio-fisico/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *