Deterioro Cognitivo: Conceptualización y Diagnóstico. Psicología Adulto Mayor. Acarí

 Cristian Capacho. Psicólogo Clínico

 Hablamos de Deterioro Cognitivo cuando hay disminución de la función cognitiva, definida como las capacidades mentales que tiene el individuo para procesar adecuadamente los diferentes estímulos ambientales que recibe. Usualmente sucede durante el periodo de la vejez y puede darse por múltiples factores en la historia de vida del individuo. La funciones cognitivas que se pueden ver afectadas durante esta etapa del ciclo vital son: Atención, memoria, lenguaje, cálculo, entre otras.   deterioro cocnitivo que es

En muchos casos se asocia a la edad, pero no siempre es así. Es importante tener en cuenta la diferencia entre los síntomas asociados al Deterioro Cognitivo, diferentes a los propios de un cuadro clínico de Demencia, patología degenerativa en el cuál el deterioro es progresivo y de mal pronóstico, en el caso del Alzheimer si se hace referencia al tipo de Demencia con mayor prevalencia en el Adulto Mayor.

El grado de deterioro se puede medir a través de una evaluación o valoración inicial en la cuál se revisan aspectos relacionados con la historia de vida del Adulto Mayor, así como la aplicación de una bateria de instrumentos (entrevistas, pruebas, escalas, test, ect.) neurológicos y neuropsicológicos, con el fin de evaluar las funciones cognitivas, revisar la presencia de deterioro y emitir un diagnóstico, para dar inicio a un tratamiento ajustado a las necesidades del paciente, teniendo en cuenta la promoción de la autonomía, el bienestar y la calidad de vida en esta etapa del ciclo vital.

Es posible que aparezca un grado de deterioro leve o incluso que degenere a moderado, pero el criterio esencial para determinar una Demencia (aparte del resto de pruebas neurológicas y neuropsicológicas que se determinen) son las repercusiones a nivel funcional que afecten al paciente. Por tanto, una Demencia implica un grado de deterioro pero el hecho de poseer deterioro cognitivo no implica necesariamente padecer una Demencia.

Según la última edición del Manual Dignóstico y Estadístico editado por la Asociación Americana de Psicología, DSM-V (APA, 2013)1, ya no se hablaría de Demencia, sino de Trastorno Neurocognitivo Mayor bajo los siguientes criterios, como evidencia de un declive cognitivo significativo comparado con el nivel previo de rendimiento de uno o más dominios basados en:

-Preocupación en el propio individuo, en un informante que lo conoce o en el clínico porque ha habido un declive significativo en una función cognitiva.

-Un deterioro sustancial del rendimiento cognitivo, preferentemente documentado por un test neuropsicológico estandarizado o en su defecto por otra evaluación clínica cuantitativa.

-Los déficits cognitivos interfieren con la autonomía del individuo en las actividades cotidianas.

Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un síndrome confusional.

-Los déficits cognitivos no se explican mejor por otros trastornos mentales, por ejemplo: Trastorno Depresivo Mayor o Esquizofrenia.

 

Referencias

1 Asociación Americana de Psicología APA, 2013. Manual Diagnóstico y Estadistico de los Trastornos Mentales. APA: Estados Unidos.

2 Datos obtenidos de geriatricarea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *