ACTIVIDAD  DE ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA – TERAPIA OCUPACIONAL – ACARI CASA CAMPESTRE

 “LA ESCALERA DE LA MEMORIA”

Elaborado por:  Flor Marina Villamarin Orejuela. Terapeuta Ocupacional

Con el paso de los años  nuestros funciones mentales  y  nuestra capacidad de recordar se puede ver afectada durante la etapa del envejecimiento,  es por eso que es importante realizar actividades que estimulen nuestras capacidades cognitivas, ya que  permite incrementar y optimizar los niveles de plasticidad neuronal,  potencial cognitivo, incluso ayuda a la  prevención de enfermedades mentales o que puedan estar asociadas por la edad.

Es por eso que desde el departamento de Terapia Ocupacional  y como parte del programa de Estimulación Cognitivo Integral (ECI), se incentiva e involucra de manera activa y autónoma a los Residentes  que hacen parte de Acari Casa Campestre,  en la elaboración y participación de la actividad terapéutica llamada; LA ESCALERA DE LA MEMORIA”. En donde   se tiene la oportunidad de preservar  las habilidades propias de cada uno de nuestros residentes.

¿Cómo se desarrolla esta actividad de memoria?

Materiales:

  • Un dado. (el cual es adaptado para que sea liviano y facilite la manipulación por parte de los Adultos Mayores).
  • Lamina en donde se encuentra plasmada la escalera con una serie de preguntas y problemas de tipo cognitivo.
  • Fichas de diferentes colores, (una para cada participante).

Pasos a seguir:

  • Consiste inicialmente en que la participación sea
  • Es importante el acompañamiento de los auxiliares y la terapeuta ocupacional.
  • Preferiblemente que la actividad se desarrolle en un espacio abierto, con el fin de generar tranquilidad y mantener un contacto directo con la naturaleza.

Iniciemos:

Cada uno de los residentes debe tomar una ficha de un color diferente, (el cual debe ser recordado durante la actividad),  seguidamente debe tomar el dado el cual deberá ser lanzado hacia el centro de la  mesa, según el número que le salió deberá correr la ficha con ayuda, luego deberá realizar lo que le indique  la escalera, como por ejemplo: “tratar de memorizar refraneshacer ejercicios de cálculo mental, ordenar frases, identificar  y decir palabras  según la letra que se le indique, clasificar objetos según su función, decir la fecha actual”, entre otras. Luego se le dará la oportunidad a otro participante.

 Como conclusión durante el desempeño de la actividad la  Escalera de la Memoria,  se puede rescatar algo muy importante;   es que las  personas mayores  de edad pueden preservar su agudeza mental ejercitando el cerebro ya que a través de la estimulación  cognitiva  integral,  se logra entrenar distintas funciones del cerebro como: atención, memoria, percepción, retención de información,  ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestros Residentes  siendo este  nuestro objetivo de intervención.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *