¿Cómo mantener la fuerza muscular del adulto mayor? Acarí Casa Campestre

Por: Silvia Palencia – Fisioterapeuta

La pérdida de masa (sarcopenia) y fuerza muscular que se da en el envejecimiento, es el resultado de varios factores como la disminución de la cantidad de unidades motoras llevando a una atrofia muscular, escaza fuerza muscular debido al cambio en el tipo de fibras musculares, disminución del nivel de las hormonas sexuales generando atrofia muscular, y también es un factor importante el sedentarismo.

Por que se pierda la fuerza muscular adulto mayor

La sarcopenia aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, perdida de independencia, alteración de la termorregulación y diabetes. La debilidad muscular es directamente proporcional a la densidad ósea, además, la debilidad muscular aumenta el riesgo de caída y  fractura, aportando al porcentaje de casos de fractura  de cadera.

 “La pérdida de masa muscular aumenta un 2% por año después de los 50 años, el 25% en los individuos con menos de 70 años y el 40% en los adultos mayores de 80 o más” indica el Dr. Juan Carlos Molina (especialista de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile); sin embargo, el entrenamiento de la fuerza y resistencia muscular previene la pérdida de masa muscular y fuerza tanto en hombres como en mujeres adultas mayores.

El entrenamiento de la fuerza muscular, nos lleva a mejorar el desempeño en las diferentes actividades de la vida diaria como subir escaleras, sentarnos, caminar, entre otras; este tipo de entrenamiento “previene y revierte el declive de la masa muscular, fuerza y funcionalidad asociado a la edad” (Morley et al., 2014).

Además, el entrenamiento de la fuerza muscular, también mejora la producción de factores de crecimiento, estos factores también promueve el crecimiento, diferenciación y supervivencia de neuronas, lo que ayuda a la prevención de la demencia, por ello, es tan importante tener una vida y un envejecimiento activo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Lopera NA. Método de trabajo de la fuerza en el adulto mayor [Internet]. [Consultado 2018 Mar 30]. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/109-metodo.pdf
  • Peña García-Orea G. Entrenamiento de la Fuerza para la mejora de la capacidad funcional del Adulto Mayor [Internet]. [Consultado 2018 Mar 30]. Disponible en: https://g-se.com/entrenamiento-de-la-fuerza-para-la-mejora-de-la-capacidad-funcional-del-adulto-mayor-bp-v57cfb26de1c6a.
  • Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Deterioro muscular en el adulto mayor El rol del ejercicio [Internet]. [Consultado 2018 Mar 31]. Disponible en: http://www.socgeriatria.cl/site/?p=315.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *